Programación SIG

jueves, junio 16, 2005

ArcGIS Server: Introducción

Bueno, tras 6 meses trabajando con este producto, me atrevo a "aconsejar" algunas cosas, siempre desde la perspectiva de mi opinión personal. Pero no hay nada como la propia experiencia. Ahí van:

1. Me parece el producto más revolucionario que existe en la industria del SIG actualmente. No hay nada igual, las cosas que se pueden llegar a hacer son increíbles. Tener toda la librería ArcObjects en el servidor......las posibilidades son enormes, no es un ArcMap en el navegador como entienden (mal) algunos, pero es lo que más se le puede acercar..
2. Para no parecer un mensaje publicitario, diré lo que menos me gusta: es difícil y es nuevo. O sea, facilísimo atascarse en un momento dado, esto es normal con productos "nuevos".
3. Hay que tener en cuenta que muchas aplicaciones no serán viables en internet. No parece lógico tener a 200 usuarios realizando mapas de pendientes a través de un navegador, contra un servidor. Pero geocodificar, calcular rutas, componer mapas, hacer análisis espaciales sencillos o subir ciertos datos al servidor para ser posteriormente publicados......
4. Básicamente, podemos elegir entre .NET o Java. ¿Cuál?. Pues empecé con .NET, es mucho más fácil y rápido, hay más documentación (corregido en parte en la versión 9.1), etc, etc. Pero tras un sondeo empírico (y completamente informal y sin base científica) del mercado me doy cuenta de que este tipo de aplicaciones entran de lleno en las grandes aplicaciones empresariales, como un módulo más con componente geográfica. O sea, J2EE a día de hoy. Yo personalmente me quedo con Java, aunque se ve a la legua que "respira" tecnología COM por los cuatro costados
5. NO ES UN SUSTITUTO DE ARCIMS. Aunque es cierto que hay un solape de funcionalidad. Como desarrollador, se agradece por un lado las enormes posibilidades, por otro abruma un poco. Con ArcIMS tienes una API muy manejable, luego hay que buscar "trucos" para hacer cosas más avanzadas. Aqui sabes que esa funcionalidad está por algún sitio, lo malo es encontrarla, al igual que pasa con Desktop o Engine. Es fundamental tener algo de experiencia con ArcObjects.
6. Se pueden hacer fácilmente servicios web SOAP XML con funcionalidad SIG :-)

En general, es bastante agradecido, gracias a los tutoriales y al kit de desarrollo, sobre todo con el de .NET es muy sencillo programar aplicaciones básicas.

2 Comments:

  • Hola amig@s Es un Buen blog

    tambien les escribo para solicitarles un poco de ayuda para hacer una aplicacion con Arc Gis y punto NET.
    Si alguien esta trabajando con algo parecido
    Porfa demen una manito
    Gracias
    sheo_10@hotmail.com

    By Blogger Unknown, at 6:33 a. m.  

  • Hola, tengo una consulta ya que justamente me encuentro atascado en ArcGis. Estoy realizando una investigación y me encuentro con 2 capas de información. la primera son polígonos que representan las areas censales de las ciudades de USA y la segunda es la red vial de estas ciudades. Pues bién tengo extraida ambas capas para ciertas ciudades y necesito saber cuantas calles y de que tipo pasan desde un polígono a otro. Con esto podré crear matrices para un tipo determinado de calles, donde se representa cuantas de estas calles pasan del poligono 1 y el 2, entre el 1 y el 3 y asi para cada par existente.
    Despues de pensar unos días me parece que lo mas cuerdo es programar algo en ArcGis ya que he trabajado con las funciones de analisis espacial y no es adecuado, esto porque hay algunas calles que forman parte de la frontera entre poligonos, asi que mi problema se resume en dos cosas:
    1- Existe alguna forma que no sea programando.
    2- Si hay que programar como lo hago en ArcGis (9.3.1)
    Llevo tiempo trabajando con Excel y programando sus macros en Visual, tb algo de C.

    Espero me puedas ayudar si tienes alguan idea del camino a seguir.

    Gracias

    By Blogger nicocespedes, at 2:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home