Programación SIG

martes, septiembre 12, 2006

No más ArcObjects por ahora

Sé que debo terminar esa serie interminable sobre ArcObjects, por lo menos hay un par de personas que me lo han comentado y tienen razón. No es por poner excusas, pero prefiero esperar a que la versión 9.2 de ArcGIS esté en el mercado. Sin entrar en detalles, la considero lo suficientemente importante como para esperar a su lanzamiento, porque algunos planteamientos que tenía pensado contar sobre ArcGIS Engine y sobre todo sobre ArcGIS Server cambian bastante.

Enlazando con un post anterior sobre la gran cantidad de novedades, más de uno puede pensar "oh, no, esto vuelve a cambiar". Realmente pienso que en este caso para bien. A nadie que se haya enfrentado a ArcGIS Server se le escapa que es un sistema muy potente, pero que había que desarrollar mucho. Si, si, lo he dicho en pasado, porque a partir de ahora muchas cosas serán más sencillas y más potentes.

En el caso de ArcGIS Server, hay muchas novedades que sin duda es necesario conocer y estudiar, pero que una vez asimiladas hacen el trabajo más productivo por un lado, y con muchas más posibilidades de integración además. Este software quizás no ha sido entendido bien todavía por todo el mundo, porque mucha gente lo ha identificado con un "ArcMap en la web", cuando bajo mi punto de vista su filosofía es otra: ofrecer servicios de forma estándar, e integrarse con otros sistemas de información gracias al despliegue de SOA (Service Oriented Architecture o Arquitecturas Orientadas a Servicios). Es decir, integrar la inteligencia geográfica en las organizaciones, complementando la toma de decisiones y aportando el estudio de la variable espacial a los Sistemas de Información.

Ah, por el camino sigue ofreciendo muy vistosos visores de mapas y toda la funcionalidad de un SIG, en esta ocasión en la web. Cuando salga a la calle la 9.2, publicaré en este blog algunos truquillos relacionados con las novedades más interesantes.

Para aquellos que estén interesados en las primicias, en la Conferencia de Usuarios ESRI España 2006 hay dos charlas previstas monográficas de ArcGIS Server, se puede consultar la agenda en http://www.esri-es.com/esri2006/conferencia/agenda.htm. Los abstract de las dos charlas a las que me refiero se encuentran en las siguientes URL:

Despliegue de aplicaciones y servicios con ArcGIS Server
http://www.esri-es.com/esri2006/conferencia/agenda4/esri_2a2.htm

Desarrollo con ArcGIS Server
http://www.esri-es.com/esri2006/conferencia/agenda5/esri_5b2.htm

Para los que quieran ver algo más bonito y divertido, pero también de gran potencia, pueden probar con la charla de ArcGIS Explorer

http://www.esri-es.com/esri2006/conferencia/agenda5/esri_3b2.htm

Además de estas, hay otras charlas muy interesantes, por supuesto, el asistir a unas u otras ya depende de los intereses de cada uno.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home