Programación SIG

martes, agosto 22, 2006

¿Muchas novedades = demasiadas novedades?

Me ha surgido este dilema mientras preparaba un trabajo para dentro de un mes y pico (http://www.esri-es.com/esri2006/intro.htm), en el que se expondrán muchas novedades de software.

Independientemente de este caso concreto, me he preguntado si a veces las novedades de nuevas versiones resultan "excesivas" para el usuario. Cuesta mucho aprender a manejar un SIG (o, para el caso, cualquier otro programa), y parece que justo cuando le empezamos a coger el punto llega una nueva versión cargada de novedades que tenemos que volver a estudiar. ¡Vaya lata!.

Para el desarrollador, es todavía peor. Que te marquen una librería de uso común como "deprecated", y como mínimo hacemos una mueca de disgusto, al menos al principio (hasta que las ventajas de la nueva son evidentes, cosa que no siempre ocurre).

Aquí podemos distinguir dos tipos de personas. Las que detestan este hecho (comprensiblemente) porque su software hace lo que necesitan, y no necesitan nada más. O al menos creen no necesitarlo (otra cosa es optimizar lo que ya hacen). Y los entusiastas, que no pueden dormir tranquilos si no están trabajando con la última versión de todo (aunque sea un poquito inestable).

Yo me encuentro en el segundo grupo, evidentemente.

Salvo Windows (tampoco hay que arriesgarse tanto), suelo tener las últimas versiones de todo, muchas veces incluso versiones Beta de mi software favorito.

¿Qué tiene que ver esto con programación y con SIG?. Bueno, viendo lo rápido que están evolucionando las distintas opciones open source y la cantidad de novedades de ArcGIS 9.2 por poner dos ejemplos, es inevitable hacerse esta pregunta.

A los "remolones" cuesta convencerlos, quizás la industria camina más rápido que ellos, es una maquinaria que no para y saca versiones cada vez más rápido. ¿Es esto bueno?. No tengo ni idea, pero viendo cómo ha cambiado este mundillo en tan solo unos pocos años, yo deseo que no se pare el ritmo.

Como quien dice, anteayer estaba aprendiendo avenue. Increíble, ¿verdad?.

2 Comments:

  • Querido amigo: Me he leido todo lo que contiene tu blog.Me parece interesantisimo, pero confieso mi ignorancia al respecto. Yo lo unico que uso es el programa Visor de SIGpack, Me imagino que se debe deparecer a lo que desarrollas em tu Blog, como un huevo a una castaña.Me duele mi ignorancia pero te admiro.Soy socio de la AAM como tu.Felicidades y un abrazo

    By Blogger Fausto, at 12:46 p. m.  

  • Hola Fausto,

    No te preocupes, esto es un blog muy técnico, bueno al menos esa es su orientación, está dirigido fundamentalmente a desarrolladores de aplicaciones SIG. Este tipo de profesionales son los que han desarrollado el visor del SIGPAC, de hecho yo conocí en su día a alguno de ellos.

    Un saludo y buenos cielos :-)

    By Blogger Juan Marín Otero, at 8:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home