Programación SIG

sábado, diciembre 31, 2005

Un año de programación SIG - Parte 2

En esta segunda parte, me la voy a jugar con 5 predicciones de desarrollo GIS para el año que viene, bueno, y un poco más allá, ya que me pongo......

1. Empiezo con un comentario radical: el SIG de escritorio, tal y como lo conocemos, morirá. De hecho, desde hace tiempo es un enfermo terminal. Me explico. Hace años los únicos que manejaban estas aplicaciones eran "especialistas", hoy en día esto ha desaparecido prácticamente, los SIG de escritorio tienen interfaces visuales y son más potentes que nunca, pero los puede utilizar cualquiera. De hecho, son tan potentes que empiezan a no servir para las necesidades específicas que requiere cada sector. De hecho, cada vez es más frecuente la comercialización/utilización de librerías de componentes para personalizar nuestro propio SIG, en cualquier entorno (web, escritorio, móvil).

Bueno, es un poco exagerado, siempre hay un sitio para una buena aplicación de uso general, que usa el 20% de la funcionalidad y que sirve para el 80% de los usuarios. Al final, son buenas noticias para los desarrolladores, cada vez hay más necesidad de adaptación y personalización, no hay más que ver lo que piden en infojobs.

2. Veremos una evolución de los sistemas distribuidos, con todo lo que ello implica. Un SIG distribuido contará con funcionalidad SIG en todos los ámbitos, web, escritorio y móvil. De hecho, se perderá la "singularidad" de los SIG. No dejan de ser una serie de componentes y aplicaciones que aportan el análisis y consulta de información espacial. Hemos dejado de ser un sector "raro", y esta tendencia se acentuará en el 2006. Cada vez será más fácil para un desarrollador no especializado el programar con componentes SIG, como si lo hiciese con bases de datos relacionales.

Es un camino de no retorno, que está provocando la masiva aceptación y conocimiento de aplicaciones SIG, fuera de los ámbitos tradicionales. Asociado a esto, creo que en los próximos años este sector va a crecer muy por encima de la media, es algo que llevamos escuchando tiempo, pero ahora se empieza a notar. Y gran parte del trabajo por hacer tiene que ver con el desarrollo, así que habrá que estar a la altura del resto de la industria informática, como poco.

3. Esta predicción habla de tecnologías, y es quizás la más arriesgada, pero también la más divertida. Creo que seguiremos sin ver un SIG completamente programado en .NET, al menos uno que se use masivamente. La transición desde aplicaciones basadas en COM no está siendo todo lo rápida que a Microsoft le gustaría. Aún así, será una de las tecnologías de elección para programar en el escritorio (extensiones, aplicaciones personalizadas, etc) y en dispositivos móviles, algo menos en la web.

Java seguirá siendo el lenguaje para programación web y de dispositivos móviles, y cogerá un buen trozo del escritorio. Si estás empezando en esto y tienes que elegir plataforma de desarrollo, elige Java.

Seguiremos viendo proyectos con otras tecnologías (PHP,C,etc.), pero serán minoritarios. Está por ver cuánto tiempo tarda alguien en sacar algo con Ruby On Rails (si no lo han hecho ya), ahora que está tan de moda.

La menos arriesgada es apostar a caballo ganador. Bueno, caballo no, pingüino. Cada vez será más necesario tener aplicaciones multiplataforma, que se ejecuten con la misma funcionalidad en Windows y Linux, por citar los dos sistemas operativos más importantes en la actualidad. Linux está cogiendo algo de espacio en el escritorio, de forma muy tímida, pero donde ampliará su presencia es en el servidor.

En la industria informática se viene hablando de tecnologías que parecen antagónicas y competidoras pero que persiguen el mismo objetivo: hacer la vida más sencilla al usuario (bueno, y crear aplicaciones más vistosas, que entren por los ojos). Me refiero a todo lo relacionado con Web 2.0 (Ajax, Flex, RIA, etc.) y a los "clientes ricos" conectados parcialmente (Java Web Start, Smart Clients, etc.). En aplicaciones SIG, ambos tienen su lugar, pero mi apuesta es por los segundos. Esta apuesta es muy arriesgada, porque todo el mundo tiene en mente las aplicaciones web (a veces sobrevaloradas) pero en SIG tiene muchísimo sentido tener clientes "pesados" que conectan con un servidor para obtener funcionalidad y datos, con interfaces de usuario que la web nunca tendrá en cuanto a funcionalidad y usabilidad, y capaces de visualizar y analizar datos locales con la misma efectividad. El ejemplo más típico es Google Earth, pero veremos casos más completos, como éste. En cualquier caso es un nuevo tipo de aplicación SIG, más pequeña, más extensible y personalizable, y de uso más general. Por cierto, donde causarán más impacto es en dispositivos móviles.

Mi última predicción tecnológica tiene que ver con los servicios web. Veremos más y mejores servicios, hoy en día todo el mundo conoce los servicios de datos, bien en forma de especificaciones OGC (no siempre muy afortunadas) o ejemplos más concretos como este. Pero los que creo que empezarán a eclosionar son los servicios de funcionalidad, con interfaces estándar como SOAP o REST. Ya existen a día de hoy, pero al menos en España son muy poco utilizados.

4. El mercado de trabajo para desarrolladores SIG seguirá siendo lo más demandado en el sector. Tiene sentido, si quiero ser coherente con lo escrito anteriormente. De hecho, la conversión de sistemas SIG desde aplicaciones más o menos científicas a sistemas de gestión producen este efecto.

5. Para acabar, a nivel personal, confío en que el 2006 sea mejor en lo profesional incluso que el 2005. Para el año que viene espero seguir creciendo profesionalmente, y sobre todo aprendiendo nuevas técnicas y profundizando en el desarrollo de sistemas de información geográfica. Espero tener tiempo para aprender Flash, echarle una ojeada a RoR por pura curiosidad, y tener la oportunidad de desarrollar algo con J2ME. Confío en seguir teniendo la suerte de explorar las últimas novedades, pues aunque esto me hace no quedarme quieto ni un instante (y a veces cansa), es intelectualmente muy estimulante.



3 Comments:

  • Muy buenos tus comentarios y además muy acertados, pero yo me atrevo en añadir un punto más.
    Integración GIS.
    Aquí no me estoy refiriendo a la interoperabidad entre sistema GIS con WMS, WFS etc ... sino en la integración de otros sistemas, muy dominantes como CRM,ERP etc...

    Durante el año 2005 se han diseñado los conocidos GIS Corporativos, pero estos sistemas hasta la fecha son sistemas independientes y aislados de los distintos SI. Sus objetivos son en proporcionar a todos los departamentos de la organización de herramientas únicas para trabajar con los datos SIG y que estos sean compartidos por todos los departamentos.Ahora falta que estos datos puedan ser explotados por otros departamentos que tradicionalmente no lo utilizaban através de sus sistemas.

    By Blogger salarcon, at 12:25 p. m.  

  • Estoy contigo Juan, y me parece muy interesante el apunte de salarcono. A este respecto me viene el recuerdo del SAS Forum de este año pasado. A mi me sorprendió (y me gustó a la vez) ver en la sesión inaugural, cómo entre todos los patrocinadores (grandes empresas como Soluziona, Indra, IBM, HP...), estaba una empresa de software GIS (ESRI España). El que fuese ESRI u otra es lo de menos, lo que de verdad importa es que los departamentos GIS han dejado de ser el departamento de "los tios raros de los mapas", para convertirse en una pieza más en el proceso de toma de decisiones de las grandes corporaciones (y las pequeñas claro..). Los números siguen siendo muy importantes (fundamentales), ahora tambien importa el lugar donde ocurren las cosas, y la experiencia demuestra que es más rentable conocer este punto que no conocerlo.

    Gracias por tu blog Juan, todos los que lo leemos lo agradecemos.

    By Blogger Paula y Diego, at 12:05 p. m.  

  • Este es el año de GoogleMaps, no lo puede negar.
    En un principio se destacarón dos cosas:
    - La catidad de información que ofrecian ( eso vale millones de $ ¿no?)
    - La velocidad de respuestas

    Pero despues de muy poco tiempo Google proporciona una API para permitir personalizar nuestros mapas, surgiendo numerosas aplicaciones muy interesantes
    Ejemplos:
    Incidentlog
    Mapas de accesos
    Y muchas mas,que podeis encontrar en googlemapsmania

    Esto me hace reflexionar y pensar que quizás se este abriendo nuevas posibilidades de negocion en el mundo SIG. Muchos clientes quieren mostrar información generada por ellos, pero no quieren tener que manterner un sistema GIS. En este caso entran en juego el modelo ASP, un ejemplo son los ArcWebService de Esri Inc.
    Entiendo que pueden salir empresas locales que quieran dar este servicio.¿No?

    By Blogger salarcon, at 12:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home