Programación SIG

lunes, octubre 09, 2006

Conferencia de Usuarios ESRI 2006

Bueno, con la resaca de esta Conferencia, la verdad es que las sensaciones son muy positivas. Mucha gente, mucho trabajo, y muchos proyectos interesantes para el futuro.

Para mi ha sido una buena Conferencia de Usuarios, he tenido la ocasión de hablar con mucha gente y ha sido muy positivo.

Realmente tengo la sensación de que, en la mayoría de los casos, las novedades han resultado de interés para la mayor parte de los usuarios.

Para mi también lo han sido. Destacaría las siguientes, son mi "top ten" particular, que no suele coincidir plenamente con el de otros, pero que es mi particular visión de la tecnología, más centrada en los aspectos que para mi son técnicamente interesantes porque resuelven un problema.

1. ArcGIS Server es el núcleo de la tecnología ArcGIS, y lo será mucho más en el futuro. Van a salir muchos proyectos con ArcGIS Server en el año 2007, sin duda ayudados por las nuevas licencias, que facilitarán su acceso con versiones más "asequibles" (si se puede decir así). Esto abre numerosas posibilidades de cara al futuro de los SIG, y la verdad es que ESRI no tiene competencia en este campo. Echo de menos por ejemplo una implementación open source con un concepto siquiera similar, aunque en funcionalidad se quede atrás. Los servidores OGC no me sirven, porque estas especificaciones son muy útiles, pero muy pobres funcionalmente hablando. Soy pesadísimo y me harto de escucharme a mi mismo, pero la clave son, efectivamente, los servicios web y las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA).

2. Interoperabilidad. Realmente en ArcGIS 9.2 hay multitud de pequeños detalles, desde las extensiones de interoperabilidad hasta el soporte a estándares OGC, que hacen de esta plataforma mucho más abierta que nunca.

3. SQL para Oracle. Esto se suele pasar por alto, quizás no es muy vistoso, pero para mi abre un camino enorme en cuanto a la integración con otros sistemas. Si, ya existen otros sistemas parecidos, pero este sigue estándares ISO y aprovecha el mejor rendimiento de la geodatabase comparado con otros formatos.

4. ArcGIS Explorer. Bueno, me ha tocado sufrir a este bicho porque preparar lo que enseñamos en la Confe ha llevado muchísimo trabajo. ¿Es la respuesta de ESRI al efecto Google?. Bueno, en parte, aunque su ecosistema me parece algo distinto, no pretende exactamente que se acabe instalando en todos los PC del mundo. ¿O si?. Uno nunca sabe cómo acaban estos experimentos. Es una aplicación bonita y se podría haber quedado en eso, en ese caso jamás la hubiese considerado para un "top ten". Pero esa transparencia y facilidad con la que consume servicios web geográficos generados con ArcGIS Server............

5. Mejor soporte para Java. Como desarrollador, veo con satisfacción que ESRI apuesta por esta plataforma en su nueva línea de software. Si, ahora funcionan mejor y van más rápido, están mejor documentados y se está creando "comunidad". En España casi todo el mundo que desarrolla en el servidor con SIG lo hace con J2EE, así que la satisfacción me imagino que no sólo será mía.

6. Productividad. En ArcGIS Desktop hay miles de pequeñas chorraditas que hacen el trabajo más productivo. Algunas de estas cosas se desarrollaban antes, a alguno le va a dar rabia comprobar cómo su flamante dll no necesita ya tantos menús porque vienen por defecto. A mi me ha pasado con una de las extensiones que tenía, que ha quedado totalmente obsoleta, pero lo prefiero, habrá que inventarse herramientas más imaginativas y útiles.

7. Replicación distribuida en la geodatabase. Esto es difícil de enseñar en una demo, porque no resulta "vistoso", pero las consecuencias de este avance son enormes. Se da salida a flujos de trabajo que se estaban empezando a dar y que resultaban complicados con la tecnología anterior. Será posible mantener repositorios distribuidos de información geográfica, en distintos DBMS, con toda la inteligencia de la geodatabase de forma transparente. Tenemos replicaciones parciales, en un sentido, en ambos, por red, mediante protocolo http, a través de CD.......

8. ArcGIS Image Server. La verdad es que no he encontrado a mucha gente que asimile lo que significa el avance de Image Server. No, no es un servidor de imágenes más, de esos ya hay en el mercado y mejores que los de ESRI. Pero se abre una ventana de posibilidades en forma de servicios de procesamiento dinámico de imágenes ráster. Creo que las posibilidades de futuras versiones y su integración con el resto de la tecnología ArcGIS Server proporcionan una serie de posibilidades muy interesantes.

9. Representaciones cartográficas. Hace tiempo que dejé de hacer mapas. Gracias a dios, porque no me gusta demasiado, no me divierte. Para aquellos que produzcan cartografía y necesiten de acabados con calidad o simplemente contar con un entorno tremendamente flexible en cuanto a la simbolización de entidades, que además pueda ser almacenada en la geodatabase con el resto de elementos, existe la que para mi es la mayor y más impactante novedad de Desktop, las representaciones cartográficas.

10. Esto es un blog de desarrollo. También en cuestión de desarrollo hay muchas novedades.Integración de todos los productos con la última línea de Microsoft (Visual Studio .NET 2005), y con Eclipse para Java, con asistentes que serán muy bienvenidos por la comunidad de desarrolladores Java. Por cierto, mi visión es que con ArcGIS 9.2 (Engine, Server) ya podemos hablar de productividad con ArcObjects, los tiempos de desarrollo se acortarán, lo que permitirá hacer más en menos tiempo, sobre todo en Server.

En realidad, lo que me gustaría es que la gente que lee este blog (poquitos, pero alguno hay) comentase si estuvo en la Conferencia sus impresiones, pues las mías están tremendamente sesgadas por haber formado parte del "show".

3 Comments:

  • Hola Juan:

    Desgraciadamente no pude estar en la conferencia de usuarios, por encontrarme trabajando fuera del España. He encontrado tu blog por casualidad. Acabo de caer de lleno en el "lado oscuro del desarrollo" ;-) de la arquitectura de los productos ESRI. Estoy documentándome y lo que aparece en este blog me viene de perlas.
    Según lo que leo, tu me corregiras, ha desaparecido MapObjects, convirtiéndose en ArcGIS Engine ¿es cierta mi apreciación?....
    Espero poder colaborar con comentarios algo más brillantes :P.
    Saludos
    Ana Lobato

    By Blogger Alamut, at 4:50 p. m.  

  • Hola Ana,

    En realidad no es que ArcGIS Engine sustituya a MapObjects de forma estricta, pues ambos productos se siguen vendiendo, y uno no se ha convertido en otro.

    Lo que si es cierto es que MapObjects es tecnología más antigua que no se va a seguir desarrollando, siendo ArcGIS Engine la librería de componentes que ESRI está desarrollando en estos momentos para aplicaciones de escritorio personalizadas.

    By Blogger Juan Marín Otero, at 4:57 p. m.  

  • excelente blog.

    By Blogger byzard, at 2:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home