Programación SIG

domingo, diciembre 31, 2006

Un año de programación GIS - repaso 2006

Bueno, ahí va el tradicional repaso al año 2006, que ha sido muy movidito en el sector de la información espacial y el desarrollo de aplicaciones SIG, aunque quizás no tanto como el año 2005. Aún así, parece que se consolida con fuerza el despegue del sector dentro de las TI, gracias al interés de muchos de los "grandes".

Ahí va un resumen de lo que a mi juicio han sido los hechos más importantes. Viendo las "predicciones" del año pasado, da un poco de risa pero ahí está la gracia de jugar a las adivinanzas.

1. Interés por la información geográfica creciente en todo el mundo. Crece el número de usuarios de forma vertiginosa, y también el número de desarrolladores. Gracias a Google, Yahoo o Microsoft cualquier desarrollador que no se haya metido en una cueva este último año sabe de qué va eso de "los mapas".

2. Crecimiento espectacular del número de usuarios de software libre. Generalmente ocupando nichos de los cuales los grandes proveedores de software o bien se han retirado o bien no prestan suficiente atención. En cuanto a las herramientas en general, se ven avances importantes en la mayoría, al menos los proyectos más modernos y con más tirón. A estas alturas cubren desde el punto de vista tecnológico muchas necesidades, no llegan a todos los sitios ni son la panacea pues hay muchísimos aspectos a considerar a la hora de elegir una herramienta, sobre todo en entornos corporativos, y el que sea open source puede ser un plus pero nunca debería ser el argumento único y excluyente.

3. La apuesta radical del año pasado de que el SIG de escritorio desaparecería no ha tenido lugar. Por algo era radical. De hecho, hay un visitante que aunque no nuevo, si ha tenido un despegue espectacular en el 2006: gvSIG. No sé exactamente cuánto se usa pero se habla mucho de este software. Un SIG de escritorio con una funcionalidad próxima a la del ArcView 3.x de toda la vida, pero basado en plataforma Java y con licencia GPL. Con gran apoyo financiero y bastantes usuarios, desde luego rellena un hueco, y abre nuevas oportunidades de negocio también. Sin embargo, no me parece la tendencia tecnológica del futuro, viendo el interés que hay en todo el mundo por las aplicaciones web. Los SIG llegarán (están llegando) a esa "moda" también. Sigo pensando que la chicha está en el servidor.

4. Relacionado con lo anterior, se respira un ambiente en muchas administraciones y usuarios.......diferente. No se sienten prisioneras de nadie, de ningún fabricante ni de ninguna consultora. Muchos han madurado a base de equivocaciones, ensayos y años de experiencia. Algunas se lían la manta a la cabeza y sacan fondos para construirse su propio SIG. Evidentemente las generalizaciones son malas, y no está claro que todas acierten o que todas se equivoquen, habrá un poco de todo. Pero si es una tendencia relativamente nueva, y los casos de éxito que se van teniendo animan a otros a subirse al carro, porque si sale bien se obtienen muchos beneficios desde el punto de vista del promotor (políticos, económicos, tributarios, etc.). Vamos a ver muchas más iniciativas de estas en el 2007, que darán la espalda a los fabricantes de toda la vida, y es que es cada vez más difícil vender licencias de software sin un valor añadido. Esto es algo que viene ocurriendo en el mercado del software empresarial desde hace unos años, en el SIG hemos llegado un poquito más tarde. La competencia es buena.

5. No obstante lo anterior, y debido al crecimiento del sector, las compañías fabricantes de software y sobre todo las consultoras han disfrutado de un año de crecimiento importante, y es previsible que el 2007 también sea un buen año. Como antídoto ante la saturación del mercado y las vacas flacas que vendrán antes o después, se hace necesario diversificar y tener una oferta especializada y de alto valor añadido.

6. El año que viene espero que si sea el año de las SOA (Service Oriented Architecture, arquitecturas orientadas a servicios), aunque la verdad, veo el panorama un poco verde todavía, en España y en el mundillo de los SIG en general. Es un cambio muy grande de planteamiento y de concepto, que es lo más grave, pues la parte técnica al final no hay más que ponerse con ella (que no es poco). En cualquier caso, ya existen proyectos de SIG que desarrollan sistemas basados en esta estructura o al menos introduciendo esta filosofía, y sentarán las bases de los sistemas corporativos del futuro. Conceptos como el de los servicios web no son nuevos, pero no todo el mundo entiende lo mismo, para mi un WMS no es un servicio web en sentido estricto, y desde luego está muy alejado del planteamiento de una SOA en una gran organización. Existe un nicho por llenar en este aspecto, que dará muchas oportunidades de negocio si los SIG siguen creciendo al ritmo actual y se demanda cada vez más el acceso a información y procesos geoespaciales.
La clave de la importancia de los SIG en este ámbito va a ser la capacidad que tengan de integrarse con otras tecnologías para complementar los procesos de negocio de una gran organización.

3 Comments:

  • No se si es el mejor lugar para compartir mis dudas y pedir consejos pero es que estoy muy perdido. Llevo tiempo queriendo dedicarme al mundo del GIS. Estudié topografia y ahora estoy acabando un master en Ingenieria Ambiental. Tengo nociones de programacion en Java y Visual Basic y he utilizado Arcview,MapInfo, Geomedia e Idrisi. Mi duda es si hay salidas reales y claras en un campo tan concreto y si debería hacer un master de SIG o como seguir mi formacion..

    Se agradecería cualquier comentario.

    Saludos!

    By Blogger xolomo, at 5:13 p. m.  

  • te hablo de experiencia propia, soy geografo actualmente hago mi proyecto de un master en sig, y me ha ayudado mucho por que siempre me han gustado el mundo de sig y con este master he mejorado mis conocimientos, saludos por cualquier informacion este es mi mail: yorjuf82@gmail.com

    By Blogger Unknown, at 5:58 p. m.  

  • Hola jUAN quisiera saber si me pudieraS ayudar, soy geografo de Venezuela y estoy en master en Sig, en la Universidad Autonoma de barcelona, estoy haciendo mi proyecto final y estoy utilizando oponlayers para un servidor de mapas, y estoy generando unas aplicaciones, pero necesito saber si con openlayers podria guardar, seciones, ya que si el usuario quisera alamacenar datos dentro del servidor no me da la opcion el open layers de guardar? quisera saber si haS realizado esto con openlayers y me pudiera ayudar gracias

    By Blogger Unknown, at 12:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home