Programación SIG

jueves, marzo 01, 2007

SIG corporativo open source

A menudo se contempla el fenómeno del software libre en el ámbito de los SIG de forma individual, programas de escritorio por un lado, bases de datos espaciales libres, servidores de mapas por otro, etc.

Pero la gran pregunta es, ¿qué tal un SIG completo, corporativo, basado en software libre?. ¿Es posible?. ¿Se puede desplegar un sistema completo, que cubra las necesidades de un sistema corporativo?. La pregunta no es nueva, pero quizás sea interesante hacer un barrido al "estado del arte", y elegir herramientas, porque no sólo es posible sino que además hay bastantes opciones donde elegir entre diferentes tecnologías.

También habría que definir qué es exactamente un SIG corporativo, por simplificar imaginemos un sistema integral, en el que existen todo tipo de usuarios, expertos en SIG o usuarios ocasionales. Esto da lugar a múltiples flujos de trabajo de lo más variado, por lo que en general es necesario una "suite" de productos que cubran todos los aspectos. Dividiéndolos por entornos, esta es mi elección de software actualmente para realizar integraciones o desarrollos open source en SIG. No significa que no existan otras alternativas tan válidas o incluso mejores, sólo las que a mi personalmente me convencen más.


Bases de datos espaciales

Aquí no hay muchas opciones, pues hay un proyecto que es la referencia en este ámbito, se trata de Postgis, extensión de PostgreSQL para datos espaciales. Lo bueno es que al haberse estandarizado su uso en diferentes proyectos open source de GIS, prácticamente todos tienen capacidad de acceder a los datos almacenados de esta forma. Además de ser un repositorio, proporciona un completo lenguaje SQL con extensiones espaciales, muy potente para gestión de datos y análisis de la información. Como pega no tiene la capacidad de almacenar datos raster, de momento. Ah, y el notición es que ArcGIS 9.3 soportará PostgreSQL como base de datos para la geodatabase y Postgis como implementación del modelo geométrico. Ya veremos si no hay truco, si no lo hay puede dar un empujón mayor a esta base de datos libre.

Servidores de mapas

Aquí hay varias opciones, mi elección es Geoserver, basado en la librería Geotools, por su arquitectura modular, clara vocación en el cumplimiento de estándares OGC (es implementación de referencia de la especificación WFS). La característica que desmarca a este software del resto es la capacidad de gestionar transacciones SIG remotas a través de http, y hacerlo bastante bien por cierto. Además, está construido en Java, con lo que se integra perfectamente con el resto de la arquitectura que estoy repasando brevemente.

Admite arquitecturas en cluster, y se puede extender en la última versión mediante un mecanismo de plugins desarrollados sobre el framework de aplicaciones web Spring. Y además tiene la posibilidad de generar teselas y utilizar AJAX para peticiones asíncronas con una experiencia de usuario estilo Google Maps. Y por supuesto soporta diversas fuentes de datos, entre las que destacan Postgis, shapefiles, Oracle Spatial, ArcSDE, etc.

Infraestructura de Metadatos

No me parece la parte más interesante de un proyecto corporativo, pero en algunos casos puede ser vital tener este módulo para la gestión de metadatos. En este caso elegiría Geonetwork, que también es de las pocas opciones completas para gestionar todos los aspectos de una IDE. No obstante, aquí es donde hay muchas opciones para desarrollar y generar aplicaciones personalizadas en base a los protocolos del OGC (algunos han de desarrollarse más y extenderse su uso).


SIG Desktop o de escritorio

Es quizás donde más se ha avanzado recientemente, y donde queda también más por hacer. Proyectos como gvSIG o UDIG ponen encima de la mesa una propuesta de software que empieza a tener funcionalidad suficiente como para plantearse su uso en trabajos de edición y mantenimiento de datos, así como de análisis. Siguen todavía a años luz del software comercial en muchos aspectos, pero están construidos sobre arquitecturas abiertas y estándar y utilizan formatos abiertos.

Mi elección en este punto es UDIG, por los siguientes motivos:

- Interfaz de usuario más "profesional", aunque esto no es demasiado relevante.
- Basado en el framework de construcción de aplicaciones ricas de Eclipse (RCP o Rich Client Framework), seguramente el framework de construcción de aplicaciones de escritorio más extendido en Java.
- Basado en Geotools, excelente librería de tratamiento de datos espaciales
- Estabilidad y cumplimiento de estándares. UDIG edita bases de datos espaciales remotas a través de WFS-T, un puntazo.

Para operaciones muy complejas de análisis, utilizaría GRASS (dentro de poco, JGRASS se integrará en UDIG).

Con todo esto, y siendo esto un blog de programación SIG, TODOS estos programas dan la posibilidad de descargarse el código fuente, estudiarlo, y aportar cosas. Además lo habitual es retocar o adaptar soluciones basadas en este tipo de tecnologías para responder a necesidades de gestión de información geográfica en todos los ámbitos de un completo Sistema de Información Geográfica Corporativo Libre. Me suena raro este nombre, pero al tiempo, que se hará cada vez más común a medida que los proyectos vayan convergiendo.

1 Comments:

  • hola, que SIG me recomiendas o si es que existe, para una empresa del sector electrico, de las que hacen subestaciones electricas y de alto voltaje. saludos

    By Blogger MaRcO bEnvEnUtO, at 10:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home