Programación SIG

martes, febrero 26, 2008

ESRI Federal User Conference

Los días 20, 21 y 22 de Febrero se ha celabrado la "ESRI Federal User Conference" en Washington, D.C. Esta conferencia tiene como misión atender los aspectos que interesan al gobierno federal de Estados Unidos, muchos de los cuales son extrapolables a otros gobiernos. Yo acudía con la intención de hacer "networking" y ver alguna de las novedades de las nuevas versiones de los productos de ESRI, sobre todo en el lado del servidor que es el que más me interesa.

Aún siendo una conferencia sectorial con un contenido y público muy concreto, me sorprendió el número de asistentes. Es unas dos o tres veces más grande que una Conferencia de Usuarios de ESRI en España, en la sesión inaugural había muchísima gente (no llega a ser lo de San Diego, desde luego, pero yo vi muchas filas de sillas y todas llenas).

La sesión inaugural estuvo bastante bien, con demos y ejemplos bastante trabajados, algunos de ellos dando respuesta a flujos de trabajo realmente complejos. Siempre me ha llamado la atención lo "fácil" que parecen estas cosas que se cuentan en tres minutos, pero habiéndome dedicado a ello durante una etapa de mi vida profesional, aprecio la cantidad de trabajo que hay detrás.

En el escenario había 10 portátiles, cada orador iba al suyo según iban saliendo.
Todo un despliegue de medios, del que lamentablemente no tengo fotos decentes para subir aquí (la única que tengo la hice con el iPhone y la cámara que lleva no es precisamente su fuerte).

Además de la inaugural, me gustó mucho la exposición de partners y empresas, había un poco de todo, desde empresas locales (que me venían al pelo en mi búsqueda de contactos en el mercado local) y grandes de la industria como IBM, Google o Microsoft.

En cuanto a las novedades tecnológicas, y centrándome en
la versión 9.3 de ArcGIS Server, lo más reseñable es la nueva API Javascript, que permitirá, mediante llamadas a servicios web con interfaz REST, integrar servicios de ArcGIS Server con servicios de mapas de cartografía base como Google Maps o Virtual Earth. La integración con este último es bastante espectacular, eso sí, sólo se saca toda la potencia de visualización con Internet Explorer (esta limitación es de Microsoft), con una vista "3D" bastante espectacular.
Todo esto, con poquísimas líneas de código, es un verdadero "scripting para el servidor".Para montar estas aplicaciones casi no hay que saber programar, lo que es un avance (o no, según se mire).

No es algo que no se esté haciendo ya, existen otros proyectos (algunos open source) que implementan visores de estas características, lo que me llama la atención es la posibilidad de integrar toda la potencia de análisis de ArcGIS Server con cualquier servicio de mapas ya existente, y mostrar los resultados, todo ello de forma bastante sencilla y rápida. Para hacer prototipos o comunicar ideas, o simplemente sacar un resultado que tiene que salir a la luz de forma casi inmediata es una muy buena opción. Sin haberle hincado el diente (es decir, tirado código) todavía a esta versión, no puedo asegurarlo, pero además me daba la sensación de que estos visores Javascript son mucho más ligeros que los construidos con el ADF.

Evidentemente, se pierde funcionalidad, pero es una opción más muy interesante para mostrar resultados rápidos, y si no me equivoco me pareció entender que no hace falta licencia para ejecutarlos en el servidor web, al contrario de lo que pasa con el ADF.

Esta API fue lo que más me llamó la atención, evidentemente hay más novedades pero no me ha dado la sensación de que haya tanto cambio como el que supuso la 9.2, lo cual será agradecido por los usuarios (¡y por los programadores!). Eso sí, en el ADF de .NET hay nuevos controles y nuevo framework de AJAX en la 9.3 (ahora ESRI usa la tecnología Atlas de Microsoft, que no estaba disponible cuando salió la 9.2), lo que significa que habrá que adaptar las aplicaciones que ya tengamos desarrolladas. Ignoro si pasa algo parecido en el ADF de Java, pues en las charlas en las que estuve no se mencionó nada, pero es posible que pase algo parecido. En cualquier caso los controles de la 9.2 también están soportados.

Dejando un poco más a un lado la tecnología, me gustaron algunas de las charlas de alguna de las agencias norteamericanas, especialmente en temas relativos a uso del suelo o medioambientales, y cómo la tecnología está ayudando a gestionar volúmenes de datos increíbles, sólo hay que pensar en el tamaño que tiene este país. Evidentemente, la administración pública estadounidense están avanzadísima en temas SIG (con mucha ventaja sobre España, desde luego), aunque curiosamente algunos de los retos y problemas planteados me resultaron muy familiares.

Ah, en el precio estaba incluida la comida, superlativa el primer día y bastante peor el segundo, típica comida rápida americana para no perder el tiempo. Hubo "encuentro social" el jueves por la tarde/noche pero no acudí porque tenía otros planes, aunque de haber ido los comentarios pertinentes tendrían mejor cabida en mi otro blog