Programación SIG

domingo, marzo 09, 2008

GIS en USA

Como publico en mi otro blog, he empezado a colaborar en una empresa americana de temas GIS. Recién aterrizado en este país (llevo menos de dos meses en Washington), se abre la posibilidad de participar en proyectos GIS de envergadura, en una empresa joven, pero con una trayectoria importante en la zona. Espero contribuir a su crecimiento, y aprender todo lo que pueda por el camino.

Así que ya me he empezado a hacer una idea de cómo se mueven las cosas del GIS aquí en USA. Sólo algunos comentarios, en los que lógicamente iré profundizando a medida que vaya adquiriendo más experiencia.

1. Este país nos lleva, a España, unos 20 años de adelanto. No vale con importar la tecnología, que es la misma prácticamente. Los procesos, el nivel de calidad de los datos, la innovación que generan (y el valor que le dan a la misma), la investigación y desarrollo tecnológico son lo que están mucho más avanzados. El GIS no es algo raro y exótico y sale hasta en los episodios de CSI.

2. ESRI domina el mercado de forma apabullante. Es algo que ya sabía, pero lo he comprobado empíricamente. Aún así, asoman alternativas basadas en open source (las menos) o en otras tecnologías, estando muy presentes las propuestas de Google Maps o Virtual Earth como alternativas para muchas soluciones y aplicaciones, incluso empresariales.

3. La plataforma de desarrollo empresarial GIS dominante, para mi desesperación, es .NET. Java es claramente secundaria en este sector, al contrario de lo que pasa en el resto del mundo informático.
No tengo claro cómo evolucionará esto en el futuro, habrá que estar atentos. Se ven bastantes ofertas de trabajo para entornos GIS con JEE, eso si. Quizás son puestos en los que el GIS es una parte de un todo (bases de datos, otros sistemas....), lo cual es cada vez más habitual. En cualquier caso hoy en día estar limitado sólo a un lenguaje o una plataforma es cada vez más raro.

4. No obstante lo anterior, parece que en el 2008 se consolidará Javascript como lenguaje de desarrollo de aplicaciones SIG en web. Viendo este panorama, lo de .NET parece casi una bendición, en fin. Sigo pensando que para aplicaciones grandes, corporativas, que tendrá que mantener alguien dentro de tres años, no es la opción ideal. Pero hay tanto "hype" con los lenguajes dinámicos...

Bueno, ya iré poniendo alguna cosilla más según vayan ocurriendo, me sigo dedicando a esto y este blog no ha muerto (¿alguien lo dudaba?).

6 Comments:

  • Es muy interesante eso que cuentas de USA, que podría calificarse como una de las cunas de lo que hoy conocemos como GIS.

    Llevo cuatro años trabajando con tecnología de ESRI, y aún me queda tanto por aprender...

    Por lo que sé de los procesos de calidad, de valor añadido y el enfoque general a la hora de abordar los problemas, creo que tenemos mucho que aprender.

    Seguiré con atención todo lo que nos cuentes de tus experiencias en aquel lado del charco.

    Atentamente,

    Sebastián.

    By Blogger sinuhé, at 3:01 a. m.  

  • Gracias por tu comentario Sebastián. A pesar de lo dicho, también es cierto que algunos problemas que nos encontramos en otros países siguen existiendo aquí. Los SIG son una tecnología muy vistosa, que juega un papel importante en la administración pública, pero sigue siendo mucho más difícil "venderla" en el sector privado. Y algunos proyectos con los que estoy tomando contacto tienen los mismos retos y las mismas dificultades que los que experimentaba en España. Lo que pasa es que ves las bases de datos, cómo organizan la toma de datos y su actualización, la gestión entre agencias, cómo colaboran, etc. y se te cae el alma a los pies, ahí si que hay diferencias notables. Como digo, la tecnología es idéntica, pero cambia el enfoque y los procedimientos.

    By Blogger Juan Marín Otero, at 3:41 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Davispage, at 12:10 p. m.  

  • Hola Juan.

    ¿qué tal te va en Washington? Tengo mucha curiosidad por saber cómo son las cosas por allí. En particular me resulta interesante eso de que la gente no suele levantarse mucho y que no se comparte mucho tiempo con los compañeros.

    En mi caso, la mayor parte de las ideas me surgen mientras me echo un cigarro en la puerta de la oficina. Es más, incluso diría que es una buena medida del grado de problemas sin resolver.

    ¿cómo va el tema de la organización de los equipos de trabajo?¿es verdad que tienen un sentido de la escala muy acusado? ¿desempeña alguien algún trabajo para el que no tenga una cualificación muy acreditada? Es decir, ¿se toman en serio eso de la formación, los cursos, los años de experiencia?

    También tengo entendido que improvisan poco. Es más, todo el tema de la gestión de proyectos es también un invento americano y por lo visto allí es dogma.

    Bueno, no quiero agobiar más. Dejo cosas en el tintero para otro día.

    Atentamete,

    Sebastián

    By Blogger sinuhé, at 4:18 p. m.  

  • Muy interesante tu blog. Andaba buscando cosas de SIG Libres y me lo encontré.

    Me ha llamado la atención que pongas uDig por encima de gvSIG, ya que estoy valorando ambos y me estaba decantando por este último, que parece que está bastante bien documentado y la incorporación de extensiones y SEXTANTE le dan mucha versatilidad.

    Supongo que en esta semana haré algunas pruebas con ambos.

    ¿Has hecho algo con ficheros DGN de Microstation? Lamentablemente son la base en mi proyecto...

    Saludos desde Málaga!

    By Blogger FranciX, at 5:14 p. m.  

  • Hola Juan, soy licenciado en ciencias ambientales y tecnico GIS. Leí hace poco tu articulo sobre la industria geoespacial en USA en directions magazine.

    Estoy pensando en la posibilidad de cruzar el charco y buscar nuevas posibilidades pues actualmente unicamente me dedico a normalizar información y a crear servicios wms. Tengo pocas opciones de adentrarme en el mundo de la programación o del análisis.

    Inicialmente, había pensando en acogerme a una beca para realizar un postgrado en el extranjero.

    Me interesa especialmente el campo de la teledetección. ¿Tienes referencias de universidades americanas para realizar postgrados sobre esta temática?


    Cualquier información-orientación me valdría.

    Muchas Gracias.

    By Blogger Unknown, at 9:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home