Programación SIG

sábado, abril 26, 2008

Nuevo sistema operativo - Ubuntu 8.0.4 Hardy Heron


No directamente relacionado con desarrollo de sistemas SIG, ¿o si?. Me acabo de instalar la última versión de la distribución Ubuntu 8.04, con nombre en clave ¨Hardy Heron" (realmente me encantaría conocer a la persona que se inventa estos nombres, son geniales). Hasta ahora las impresiones son muy positivas. En la imagen que pongo ahí arriba se puede ver un pantallazo de mi sistema, recién instalado.

Este es mi ordenador principal en casa, lo utilizaré para uso personal y si hay algún proyecto de desarrollo GIS con tecnologías open source (tengo uno en el tintero, aunque hay otras cosas antes), también verá uso en ese campo. En ese caso es posible que actualice la máquina, y justifique doblar la RAM (actualmente tengo 2 Gb, para el uso que le doy me sobra). Me sigo resistiendo a instalar Vista o XP, además ya tengo este último en el portátil del trabajo.

La verdad es que esta versión va como un tiro, llevo sólo unas horas con ella y estoy encantado, es más rápida que la anterior y esa no iba nada mal. Se nota que han pulido pequeñas cosas, no hay avances espectaculares pero está más refinada, y tiene algunos detalles que se agradecen (la configuración de redes, por ejemplo, o el Policy Kit para restringir la ejecución de partes de un programa).

Instalarla ha sido, como nos tiene acostumbrados esta distribución, hacer 5 o 6 clicks en un asistente, y ya está. Muchísimo más fácil que Windows XP, bajo mi punto de vista. Viene con Firefox 3 Beta 5 de serie, se me ha colgado una vez hoy, así que todavía no es la versión más estable de este navegador, pero es de esperar que a medida que salgan las actualizaciones se vayan instalando. En este sentido, me ha sorprendido lo rápido que es Firefox 3, esto lo digo basándome en una sensación subjetiva, no he medido tiempos ni nada, pero se siente sensiblemente más rápido que la versión anterior.

Ya me he instalado un entorno de desarrollo Java completo, con Eclipse y Netbeans (el cual, no sé muy bien por qué, cada vez uso menos, pero que sigo instalando por si acaso), y sin ningún problema. Normalmente uso este entorno para estudiar, hacer pequeños proyectos personales y si sale algún proyecto con tecnología open source, pues también.

Esta versión de Ubuntu es LTS (Long Term Support) lo que significa que tendrá soporte durante 3 años para escritorio y 5 para servidores. Aunque en mi caso, en octubre me actualizaré a la siguiente, sin duda. En definitiva, una distro muy recomendable si quieres algo diferente a Windows o Mac, y te atrae la libertad que te proporciona un sistema de estas características (en el más amplio sentido del término).

1 Comments:

  • Hola te pareceria si publicas el link de descarga de este SO estaria bueno probarlo...

    Saludos

    http://edsacode.blogspot.com/

    By Blogger Morfeo, at 9:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home